SELECCIONA TU PAÍS / SELECT YOUR COUNTRY!

Día de la Candelaria

Rafael / / Viajes & Estilo / julio 9th, 2022

Día de la Candelaria se celebra el 2 de Febrero en México y es una fecha de gran fervor para los Católicos practicantes que acuden ese día con imágenes del niño dios, con ropaje nuevo, a las iglesias del país para ser bendecido. Es popularmente conocido también entre practicantes y no practicantes por ser el Día de los Tamales.

De acuerdo a las creencias Cristianas, este día se celebra mundialmente y se representa con La Presentación de Cristo en el Templo, en concordancia con la ley judía, donde una mujer era considerada impura durante los 40 días posteriores a ver dado a luz. María fue al templo para ser purificada y presentar al niño Jesús siguiendo las reglas religiosas del tiempo.

 

Día de la Candelaria

En México el Día de la Candelaria es celebrado cada año y fusiona tradiciones locales con las festividades Católicas. Siguiendo la tradición, los mayordomos (responsables de cuidar del niño dios durante un año en sus barrios) llevan la imagen al templo 40 días después de Navidad para su presentación para después hacer celebraciones locales con fiestas locales y una tamaliza para los asistentes. Las familias que no llevan la tradición de la mayordomía colocan el Niño Dios en sus nacimientos navideños y lo llevan a bendecir el 2 de Febrero con ropaje especial.

 

 

Es el Día de los Tamales (Tamal es un guisó de masa de maíz rellena con carne, pollo o dulce y se envuelve en hoja de país para después ser cocido en una olla especial) El 6 de Enero, Día de los Reyes Magos, familias y amigos se reúnen para comer la Rosca de Reyes, un pan dulce en forma oval adorado con frutas cristalizadas.

Lo que dicta la tradición es comer la Rosca de Reyes con chocolate caliente y compartirla con los amigos, familia ó incluso en el trabajo (ese día hay quién parte 2 ó 3 roscas) se come previo a la cena y lo divertido de compartirla es que dentro de la rosca hay pequeños muñequitos de plástico que representan al Niño Dios y a quién le toque al partir su pedazo de la rosca debe invitar los tamales el Día 2 de Febrero, día de loa tamales.

 

Rosca de Reyes

Ese día debes llegar temprano a comprar tus tamales ya que hay una gran demanda por ellos y se acaban muy temprano.

¿Conocías esta tradición?, descubre más  elementos de cultura en nuestro sitio.

SaveSave

SaveSave

SaveSave

¿Quieres compartirlo?
Facebook
Pinterest
Instagram

DEJA TUS COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.